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¿Qué nos deparó el Influencer Marketing este 2019?

Terminó un año lleno de aciertos y errores dentro del mundo del influencer marketing; por un lado, tenemos a las redes sociales que influenciaron de manera desmedida y por otro lado, a aquellas que luchan por mantenerse en la cima de las descargas en los smartphones.
Muchas personalidades salieron a relucir este año, otras tantas rompieron récords en redes sociales; algunas no tuvieron mucha suerte y se fueron apagando en el transcurso del 2019, y muchas, muchas otras… ¡ni siquiera existieron!

El mundo del influencer marketing está en constante cambio, y las empresas, ya sean marcas o agencias dedicadas al marketing con influencers, tienen que mantenerse al límite de la vanguardia de la mano con la innovación, si lo que desean es abordar el barco de las ventas.
En este 2019, se vivieron un puño de aciertos y beneficios y en balanza, un puño de errores también. Empecemos recapitulando un poco.

  • REDES SOCIALES.
    Tik Tok, ha ganado muchísimo terreno y se sigue posicionando dentro de los primeros lugares de las aplicaciones más populares para descargar.
    Las marcas rápidamente empezaron a posar su ojos en la nueva oportunidad que abría esta red social respecto a la creatividad de los videos generando un marketing más fresco y orgánico.
    Después de Instagram y Youtube, Tik Tok se ha posicionado como una de las mejores plataformas para el desarrollo del influencer marketing. ¡Punto a favor!
    Instagram, fue la red social más participativa con su comunidad en este 2019, ya que el uso de los filtros fue la herramienta que más popularidad y uso tuvo a aplicación. Acá te recopilamos el top de filtros usados en este 2019.
    Todos en algún momento usamos el filtro de las pecas, the Joker fue uno de los más virales, los filtros adivina a qué animal, personaje de Harry Potter, princesa Disney, villano, etc. te pareces; el filtro de verdad o reto, pronósticos, juegos y preguntas.
    Según el sitio Culturon Marketing, estos filtros ocupan un puesto en la lista de los más utilizados en el 2019.
    Por otro lado, los hashtags siguen activos, y se dice que el utilizar uno en una foto puede incrementar un 12.5% de engagement. ¿Saben cuáles fueron los hashtags más utilizados en este 2019?
    Aquí les dejamos la lista:
    #love (más de 1 billón)
    #instagood (905 M)
    #photooftheday (614 M)
    #like4like (474 M)
    #tbt (Throwback Thursday) (462 M)
    #happy (427 M)
    #cute (418 M)
    #followme (392 M)
    #beautiful (364 M)
    #me (348M)

Según el sitio Viatea.

Como dato curioso de la aplicación, ¿Sabían cuál es la cantidad de stories que se pueden subir, con una durabilidad de 15 segundos cada, de manera continua? Instagram dio a conocer que en el 2019 una persona podía subir hasta 100 stories, y la aplicación tiene planeado hacer que la cantidad se incremente para este 2020. Nuestra pregunta es ¿quién podría subir más de 100 stories en un día?

Por otra parte, el Emarketer, dio a conocer un estudio en el que analizaron el uso de las redes sociales por generación y los resultados fueron bastante interesantes. Un 90,4% de Millennials son usuarios de las redes sociales, la generación X un 77,5% y un 48,2% de los Baby Boomers usan redes sociales. Tener el conocimiento de datos estadísticos influye directamente en la toma de decisiones para poder desarrollar una buena estrategia de influencer marketing.

  • INFLUENCERS.
    El récord: Una sorpresa nos dio, quien a pesar de los años, sigue conservando la misma belleza, el mismo encanto, y por supuesto, el mismo cariño y lealtad de sus followers es la inigualable Jennifer Aniston, pues este año rompió un Récord Guinness al crear su cuenta de Instagram, y en tan solo 5 horas y 16 minutos, alcanzó 1 millón de seguidores, dejando atrás a los Duques de Sussex, Harry y Meghan, quienes eran poseedores de dicho récord.
    Su primera foto, fue una tomada junto con sus compañeros de la aclamada serie “Friends” la cual, lleva la cantidad hasta el momento de 15.5 millones de likes y su cuenta actual tiene más de 23 millones de seguidores.
  • Influenciadores fraudulentos: En el 2019 dentro del influencer marketing, muchas agencias, y marcas se vieron envueltas en fraudes, generados por los mismos “influencers”.
    El caso “Ana Delvey”, la nueva influencer, fue el más relevante. Quien no la conoce, debe saber que fingió ser una asombrosa heredera de una gran fortuna, logró engañar a la sociedad más elitista de New York City, acosta de dinero el cual simplemente era prestado.
    La noticia se dio a conocer alrededor del mundo, y muchas agencias de marketing con influencers se dieron a la tarea de hacer búsquedas exhaustivas, pues los rumores de la existencia de falsos influencers cada vez se hacían escuchar más.
    Y en efecto, se descubrió que muchos “influenciadores” eran falsos, el número de followers que tenían eran cuentas falsas. El objetivo de todo esto era ganar dinero a través de campañas publicitarias y productos que las marcas enviaban gratuitamente.
    Aún no se sabe el dato exacto de las cuentas fraudulentas, pero sí podemos decir que son cientos de ellas.
  • Los Micro influenciadores: Colaborar con ellos es cada vez más una tendencia para las empresas. Los perfiles con menos de 10,000 seguidores empiezan a involucrarse más en el mundo del marketing.
    Si son personas no muy conocidas, ¿por qué colaborar con ellos?
    La respuesta resulta ser un tanto sencilla, ya que estos influencers al no tener un nivel elevado de audiencia, les permite tener un mayor contacto cercano con sus seguidores. Y es justo esa comunicación bilateral más cercana lo que generar un gran valor a los micro influenciadores. Además, estos influencers tienen una mejor segmentación de mercado, dependiendo del perfil de cada uno, aumentando la posibilidad de que cierto producto o servicio que se ofrezca llegue a un mayor número de personas del nicho esperado.
    Uno de los puntos más importantes de trabajar con los micro influenciadores es el bajo costo que tiene colaborar con ellos en comparación con un macro influenciador.

Como podemos observar, este año, fue una montaña Rusa en el influencer marketing, pero sin duda alguna, sabemos que cada error, es una nueva oportunidad de aprender.

¿QUÉ ESPERAR DEL INFLUENCER MARKETING EN EL 2020?

Conforme las redes sociales van creciendo, y la tecnología va de la mano con ellas, cada vez son más y más fáciles los canales que se crean para llegar a un respectivo nicho de mercado, aunado a que el marketing con influenciadores cada vez más es la primera opción con la que las empresas deciden trabajar por la rapidez en la que se transmite el mensaje y lo fácil que es llegar a un público deseado, les ahorra tiempo y principalmente dinero, así que para este nuevo año, no será nada nuevo ver a cada vez más empresas coladas en las redes sociales.

Redes Sociales:
-Instagram: En este año se determinará si la visualización de los likes en Instagram se aprueba o se rechaza. En el 2019, en la cuenta oficial de Twitter de la aplicación, se declaró que con base en los resultados que se hayan arrojado de dicha prueba, definirían el cambio.
Por otro lado, se prevé que para este 2020 Instagram destacará y dominará las redes sociales, gracias a la evolución de su plataforma, y a las novedosas herramientas con las que cuenta la plataforma.

Generación Z:
Se estima que la generación Z, sea quien por su influencia llegará a impulsar e incrementar el uso de las redes sociales. Es la generación que creció con el desarrollo de la tecnología en la mano, lo que les genera una mayor habilidad en el uso de la misma.
Como consecuencia de un mayor involucramiento de personas dentro de las redes, las empresas dedicadas al ecommerce, crecerán también proporcionalmente, ya que comprar de manera online es una acción que aún genera desconfianza, pero gracias a la influencia de la gente, esta acción será más frecuente.

Contenido Visual:
El contenido visual en video, es el mayor atractivo que dominará absolutamente en el 2020.
Mark Zuckerberg, declaró que “el mayor impulsor del negocio será el video”, y los datos estadísticos lo comprueban, pues el 56% de los usuarios de Internet ven videos en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram cada mes, según datos de Más Que Negocio.
Para este 2020, la realización de los videos tendrá que ser más creativa y estratégica, para aquellos que se dedican al ecommerce, ya que los niveles de competencia aumentarán.

Como se puede observar el influencer marketing va más allá de hablar de x o y marca, tomarse una foto con x o y producto.
Pero, la pregunta es, ¿Si cada vez son más las empresas que se suman al influencer marketing, no se perderá la credibilidad de los influenciadores al hablar cada vez más y más de distintas marcas?
¿Es orgánico que de 10 contenidos que suba un influencer, 9 de los que se ven son contenidos pagados?
Esperemos al 2021 para conocer la respuesta.