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Nuevo programa de verificación de hechos en Instagram

Todos, en algún momento ya sea en Instagram o en Facebook nos hemos percatado que ambas aplicaciones nos brindan la opción de denunciar o reportar el contenido que, a nuestro criterio, sea inapropiado, siendo nosotros quienes decidían qué contenido sí es correcto y qué contenido no lo es.
A lo largo de la existencia de esta herramienta, se han originado múltiples conflictos entre los usuarios de Instagram y Facebook, ya que por un lado están las personas que denuncian, y por el otro lado, están las personas que no están de acuerdo con que se elimine x o y contenido.
El hecho es ¿quién decide que sí es correcto y quién decide qué no lo es? el sistema que se manejaba para calificar los contenidos era muy precario, pues la decisión se tomaba con base en el número de denuncias o reportes que se hacían al post, y en caso de que el porcentaje fuese alto, automáticamente se tomaba como “contenido inapropiado” y se eliminaba o minimizaba de las plataformas.
Como usuarios, se nos otorgó la libertad de denunciar bajo nuestro propio criterio, pero lamentablemente como sociedad no estamos aptos para manejar una herramienta de ese tipo; las personas le han dado un mal uso a la herramienta, lo han tomado a broma, han denunciado publicaciones sin motivo, ni razón, y esto ha provocado una euforia por parte de los propietarios de las publicaciones; ya que no existía algún otro filtro que se pudiese interponer.
Es por esta razón que Facebook e Instagram han anunciado que se está expandiendo su programa de verificación de hechos de terceros hacia Instagram para que ahora se pueda informar una publicación sospechosa; de este modo, los verificadores certificados analizarán su autenticidad.
La verificación de los hechos será realizada por un grupo de signatarios verificados del “Código de Principios de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN), por sus siglas en inglés.

¿Cómo es que va a funcionar este método en Instagram?
Los usuarios de Instagram deberán hacer clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la publicación de Instagram y seleccionar inapropiada y luego elegir información falsa. Estos mensajes serán revisados ​​por miembros de IFCN que ya están trabajando con 3PFC, el cual está presente en más de 30 países.

La persona que publique el contenido informado no será notificada sobre el proceso de verificación y también sobre la conclusión de los verificadores de hechos al final del mismo.

Instagram quiere dejar de depender de la comunidad para informar información errónea al obtener tantas señales como sea posible de los humanos para potenciar su inteligencia artificial.
Según la portavoz de Instagram, Stephanie Otway, una vez que una publicación de Facebook se califica como falsa, los verificadores de datos solo necesitarán presionar un botón adicional para que también se califique como falsa en Instagram y viceversa.

¿Ustedes han utilizado la herramienta de denuncia? ¿Consideran que fue un acto justo?