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EL VALOR DE LOS INFLUENCERS

Si hay un obstáculo para que las marcas se decidan a implementar el influencer marketing en su plan de ventas, es el valor de los influencers, ya que no existe un precio fijo que especifique con qué tipo de influenciadores se puede trabajar. Claro que existen varios rumores, como que aquellos que que tienen más de 1 millón de followers cobran lo doble del número de su comunidad. Aunque claro, lo único cierto es que el valor depende del trabajo de cada uno.

El influencer que sube lo primero que se le ocurre, definitivamente no cobra lo mismo que aquel que se empeña por crear una buena idea, tener una buena producción y tener un resultado impecable. Debemos tomar en cuenta que el proceso creativo de cada uno es diferente, y por ello, los precios también.

Fórmula básica para calcular el precio de un influenciador:

Como lo mencionamos arriba, el precio de cada influencer puede variar según su proceso para crear contenido, sin embargo, existe una fórmula básica que nos puede ayudar a calcular el valor mínimo de un perfil según nuestros requerimientos:

$100 (us) x 10, 000 (followers) + extras = valor total

Es decir, considerando que cada diez mil followers vale un total de cien dólares, esto nos puede ayudar a calcular el precio mínimo según el número de su comunidad.

Tipos de influencers:

Hay una gran variedad de perfiles entre los que puedes elegir para impulsar la comunicación de tu marca, para elegir al correcto debes tener bien claros los objetivos de marketing, y entonces balancear qué tipo de influencer se adecua más, con cuántos seguidores, qué mensajes deben exponer en sus redes.

Por ejemplo, si lo que deseas es generar conocimiento sobre tu marca, los macro influencers son los indicados (más de 200 mil seguidores), ya que sus mensajes tienen un alcance muy amplio. Si tu objetivo principal son conversiones, debes buscar influencers cuya comunidad participe activamente en sus redes. Para calcular el engagement, basta con sumar todas las interacciones de una publicación (likes, comentarios, shares), dividirlo entre el número de seguidores y multiplicarlo por 100. El engagement promedio en Instagram es de 2,1%, si deseas un buen número de conversiones debes asegurarte de que los influencers tengan un engagement mayor al promedio. Para esto debes saber que el engagement es un factor independiente al número de seguidores. Puede haber cuentas con más de cien mil followers y tener menos del 1%, y cuentas con 30 mil followers y tener más de 5%.

Si tu objetivo de marketing es llegar a un nicho en específico, debes buscar micro influencers (menos de 25 mil seguidores). Su comunidad suele ser muy específica, pues los temas de los que hablan van dirigidos a nichos específicos (viajes, negocios, belleza). También puedes incluir a algún macro influencer cuya comunidad haya crecido basados en un tema exacto, esto puedes verlo claramente en algunos youtubers, como Luisito Comunica o Yuya.

Formatos en Instagram:

Así como existe una gran variedad de perfiles de influencers, existe una de formatos con los que puedes trabajar desde Instagram. Aquí te los explicamos:

  • FOTO:

Generalmente, las colaboraciones de influencers y marcas incluyen una foto fija con una descripción establecida. Algunas veces, el producto es el protagonista de la foto, y otras, la descripción es la que tiene mayor importancia. Algunas de las ventajas de usar este formato, es que puedes rastrear fácilmente el desempeño de la publicación, además pueden etiquetar a la marca para que su comunidad sepa qué producto deben comprar.

 

  • CARRETES:

La diferencia clave entre una foto fija y un carrete es que éste último le permite al influencer crear una narrativa en la publicación, y así mostrar el patrocinio de distintas maneras. Sin embargo, el precio será más elevado, pues el contenido es mayor. La mayor ventaja de este formato es que el influencer puede agregar mayores situaciones o productos, y además plasmar de mejor manera su sello personal.

 

  • VÍDEOS:

Este formato es, sin duda, la estrella en todas las redes sociales. Este formato puede ser lo más caro en los precios de un influencer, sin embargo, lo vale, pues el contenido puede ir más allá de una simple recomendación. La ventaja de este formato es que el influencer puede expresarse de mejor manera y así tener mayor credibilidad ante su audiencia.

 

  • SORTEOS:

Los sorteos en Instagram son una excelente opción para aumentar el número de seguidores, además del reconocimiento de marca. Y lo mejor, puedes obtener información esencial de la audiencia pues, al pedirle que haga ciertas acciones para participar, se puede saber qué elementos del producto son los que le gustan más, o qué otros les gustaría agregar.

 

  • STORY:

Las stories son fotografías y/o vídeos que desaparecen en 24 horas. Pueden ser sencillas, contenido generado desde el celular en el momento, o puede tratarse de un contenido bien producido y editado. La ventaja de las stories es que los influencers obtienen cercanía con sus seguidores y pueden plantear mejor su personalidad mediante gifs y stickers. Este formato tiene un inconveniente: la recuperación de datos está disponible solo durante las 24 horas que dura el contenido en la plataforma, y además los datos son limitados.

A este formato se le puede insertar un swipe up, una opción de Instagram para los que tienen más de 10 mil seguidores, que permite a la comunidad ingresar a un link a partir de la story. Esta opción es usada por las marcas para aumentar las visitas a su sitio web, o aumentar sus compras.

También puede agregarse una encuesta, que es utilizada generalmente para conocer las preferencias de la comunidad. Como el sabor que prefieren en un helado, o el color de unos zapatos.

  • TAKEOVER DE LA MARCA:

Esto es cuando un influencer se “adueña” de las redes de alguna marca. Tal vez que su contenido sea publicado desde el perfil de la marca, o se le permita generar contenido en vivo (live) desde la cuenta del cliente.

 

  • STORIES DESTACADAS:

Esto permite que el contenido generado por el influenciador dure mayor tiempo en la plataforma y, por lo tanto, tenga mayor exposición a su audiencia. Este formato suele aumentar las conversiones, por ejemplo, si se usa un swipe up, las interacciones con la página web serán mayores si el contenido se queda más de 24 horas en el perfil del influenciador.

 

  • LINK IN BIO:

Una opción parecida al swipe up es poder agregar un link en la bio de cada perfil. Este formato le ha facilitado las cosas a aquellos que no tienen más de 10 mil seguidores y, por lo tanto, no tienen la opción de swipe up. Esto puede funcionar si la colaboración con el influencer consta más de una publicación fija y un par de stories. Si el patrocinio es más largo, el link ubicado en la biografía puede ser un mejor referente para la audiencia.

 

  • IGTV:

Y, por último, Instagram TV. Es el formato más nuevo de todos, por lo que su crecimiento apenas comienza. Es una opción que te permite publicar vídeos con mayor duración en el apartado de IGTV y tu feed por igual. Ya que este formato implica mayor producción y visualización en Instagram, el precio suele ser más elevado que el de un vídeo normal.

Ahora sí, tienes todas las bases para saber cómo elegir a un influencer y qué tipo de contenido le conviene más a tu marca. Recuerda que el influencer marketing es un gran impulsador para tu marca, siempre y cuando esté bien implementado. ¡Ven con los expertos! Si estás pensando en implementar campañas con influencers, en eGLOW queremos ayudarte a lograrlo. ¡No dudes en contactarnos!