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¿Desaparecen los likes, desaparecen los influencers?

¿Desaparecen los likes, desaparecen los influencers?

Desde hace ya unas semanas, Instagram ha dado mucho de qué hablar tras hacerse viral la noticia acerca de la desaparición de los likes.

El día 14 de Noviembre, Instagram emitió en su cuenta oficial en Twitter, el siguiente comunicado:
<<Desde hoy, estamos expandiendo nuestra prueba del contador de likes privado en todo el mundo. Si formas parte de la prueba, ya no verás el número total de likes y reproducciones en fotos y videos publicados, a no ser que sea tus propias publicaciones”.>>

El primer país donde dio inicio esta práctica fue en Canadá, posteriormente se sumaron países como: Japón, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Irlanda y Brasil.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo cambio en la plataforma?

El principal motivo de esta actualización, fue a causa de la presión social que existe en los usuarios dentro de la plataforma, llegando al punto de afectar el autoestima de los mismos, así como también su salud mental.
Por increíble que parezca, estos datos son una realidad, pues se han dado a conocer diversos casos de personas que ponen en riesgo sus vidas, por un like.
Ante estas situaciones, Mark Zuckerberg, anunció que,
<<queremos que los usuarios de Instagram se centren en las fotografías y en los vídeos, y no en cuántos likes acumulan.>>

 

Por lo que la nueva actualización busca que Instagram sea una aplicación mucho más segura, comprometida con el bienestar de sus usuarios.

¿Cómo afecta a los influencers este cambio?

Muchos influencers han sentido la presión de este nuevo cambio, pues la gran mayoría, vive del marketing en sus redes, y lo monetizan de acuerdo al número de likes y alcance de sus publicaciones o al número de seguidores con los que cuenta.
Es angustiante para ellos, no poder tener un status expuesto para que las marcas puedan ver el alcance que tienen sus publicaciones en el feed.
Dentro de las categorías en las que se sitúan ciertos influencers encontramos a los nano, micro, macro y celebrities, siendo los nano influencers y los micro, los más afectados por este nuevo método, pues el número de seguidores que tiene son muchísimo más bajos en comparación con los demás. Por lo que con ellos se pierde el efecto “llamada”, es decir, que los usuarios interactúan por medio de los likes, entre más sean en un post, la probabilidad de que más usuarios reaccionen en el mismo es muy alta; y al no tener likes, este efecto simplemente se pierde.
Entendamos que el algoritmo de Instagram tiene una cierta función: cuando una publicación tiene un cierto número de interacciones ya sean likes o comentarios altos, la plataforma beneficia ese tipo de contenido mostrándolo, como lo es en el área de búsqueda, por estas dos razones es que estas dos categorías (nano y micro), son las más vulnerables.

La aplicación también mencionó por medio de Twitter que <<entiende que el conteo de los likes sin importantes para muchos creadores, y estamos pensando activamente en formas para que los creadores comuniquen valor a sus socios.>>

¿Cuál es el beneficio de este método para las marcas?

Otro de los objetivos más importantes que Instagram planteó con esta nueva actualización, fue que se realicen contenidos de calidad.
Al no tener expuesto un número concreto de likes, los influenciadores se verán orillados a crear contenidos de calidad y así poder generar un mayor número de interacciones visibles, lo cual se lograría a través de los comentarios que genere cada publicación.
Lo cual beneficiará a las marcas, asegurando que el contenido por el que pague tendrá una excelente garantía.
En los países que se implementó desde hace ya meses esta actualización ha arrojado resultados en pro a los objetivos planteados y al marketing.

¿Es definitivo?

No, la actualización de Instagram está a prueba para medir los resultados en los países donde se presentó; pero existe la posibilidad de que sí, así permanezca y sea la nueva manera de ver Instagram.
Sí aún no puedes ver esta nueva forma, no te preocupes, no todos los fueron seleccionados para la realización de la prueba.

¿Ustedes qué opinan?
¿Creen que sea viable este nuevo método?